Ignacio Álvarez

Un Coordinador de Acción Independiente.

                          

Trabajé como especialista en España desde antes de hacer ‘La Biblia en pastas’ (1984) de Manuel Summers. Fueron años muy formativos, duros, pero formativos. Aprendí de los grandes de la época como Juan Maján, Parra, José Luis Chinchillas, Pimentel o Paco Ardura, por mencionar algunos.

Tuve la suerte de ser patinador callejero, especialidad que me llevó a Hollywood con la película ‘Solar babies’ (1986) dirigida por Alan Johnson y producida por Brooksfilms y Metro Goldwyn Mayer.

                         

Gracias a la diligencia que me dio el haber hecho la mili y lo despierto que estaba a mis 22 años, utilicé los pocos contactos que tenía y comencé mi vida laboral en Estados Unidos como carpintero de los decorados en la productora Metro Goldwyn Mayer. Mi primera película como carpintero fue ‘Space Balls’. Mis estudios previos de formación profesional como delineante, me ayudó a saber cómo leer los distintos planos y medidas, y esto me llevó a conseguir formar parte del Sindicato LOCAL 44 (el gremio de Carpinteros, Efectos Especiales, Atrezistas y Jardineros, entre otros) perteneciente a IATSE en 1987. Para comprender nuestro mundo hay que entender que es una sinergia entre muchos departamentos.

‘Space Balls’ me dio otra gran sorpresa. Mientras hacíamos los decorados, el cast de ‘Solar Babies’ se presentó en el set junto a Mel Brooks (quien había sido el productor de dicha película) y su equipo, Charles Durning y Sara Douglass. Ésta última me reconoció, y todos se acercaron a hablar conmigo ya que su compañía había sido la responsable de contratarme para ir a Los Ángeles. Viendo mi determinación, el Señor Brooks decidió concederme un día de trabajo como actor, consiguiendo así poder entrar en el SAG; además, me presentó al Coordinador de Especialistas de ‘Space Balls’, Dick Warlock.

      

                           

Decidí instalarse indefinidamente en Estados Unidos, aprendí inglés y gracias al sistema rotativo del Sindicato, no paré de trabajar de película en película en todos los grandes estudios de Hollywood.

    

    

    

Entre el ’87 y el ’88 saqué todos los cursos relacionados con Riesgos Laborales para trabajar en los grandes estudios; así como el curso sobre lentes y cámaras ofrecido impartido por PANAVISION y el título de Fire Marshall.

            

No sé exactamente en cuántas películas he participado trabajando para el LOCAL 44, ya que vas de película en película, cambiando de puesto, según las necesidades y habilidades de cada uno. Yo trabaja principalmente como Propmaker y F/X, hasta mi última película en Los Ángeles, ‘Evolution’.

Con los Especialistas no fue nada fácil. La primera lección que aprendí, muy al contrario que en España, es que la gran mayoría de los Coordinadores son independientes. No les gusta atarse a nadie, y de eso me di cuenta, después del primer mes, tras tres llamadas hechas al mismo Coordinador. Fue bastante claro ante este respecto. Su contestación fue que no tenía equipo y no mantenía a nadie; aunque aceptaría mi curriculum, no me cogería si no formaba parte del Sindicato de Especialistas, donde había un listado con todos los especialistas en activo y de donde iban sacando a los trabajadores según las necesidades requeridas. También me dijo que me dedicara a practicar mis habilidades, y que con todo esto, me presentase a todos los trabajos que viese.

Desde entonces y hasta nuestros días, han sido numerosas las películas, de las que he podido absorber conocimientos, aprovechando la magia de los Efectos Especiales mezclado con el mundo de los Especialistas, en los sets de Hollywood.

En el año 2003 volví a España por motivos familiares. En poco tiempo estaba trabajando con Alex De la Iglesia en ‘La Comunidad’, a la que le siguió ‘800 balas’, junto con la inmensa alegría de volver a trabajar con Juan Maján. El mayor reto fue adaptarme al método de trabajo de los Especialistas de España, ya que dejaba mucho que desear; así como la enorme falta de coordinación entre los departamentos de dirección, producción y especialistas. (en el escrito hay otro párrafo pero me parece poco apropiado escribirlo)

En Barcelona trabajé de asistente de los equipos americanos y como co-coordinador de los equipos españoles para Dream Team. Cerramos las Ramblas para ‘Biutiful’ de Iñárritu; y conocí el mundo Filmax con ‘Rec’, ‘La caja Kovak’ y ‘Frágiles’.

 

                                        

 

En el 2007 creé Stunts SL. para atender las necesidades de los Estudios Ciudad de la Luz y a impartir clases simultáneamente sobre el trabajo con Especialistas de cine en la Escuela de Cine Ciudad de la Luz.

                        

Tras siete años, los Estudios cerraron, pero afortunadamente había otras opciones. Participé en el corto ‘Aquel no era yo’, que ganó el Goya y nos llevó a los Oscar de 2014. Tras esto llegarían ‘Lawrence de Arabia’ en Jordania, y ‘The State’ y la segunda temporada de 12 episodios de ‘Snatch’ de la mano de Sony Crackle.

            

                

        

               

               

 

Actualmente vuelve a estar asentado en Madrid. Su último proyecto ha sido durante la pandemia,  «Jerusalem» para EME&EME y BlackFin que se ha estrenado recientemente en CNN y luego irá a la BBC.

 

Para mí lo más importante no son los premios, sino el buen hacer. Siempre he buscado el poder aprender de los mejores profesionales del sector para absorber los conocimientos y resolver cualquier incidencia que se presente en un rodaje. El poder arreglar cualquier situación con simpleza y elegancia.